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GUIA - INSTALANDO PLUGINS PARA 3DS MAX

En este tutorial les enseñare como instalar los plugins para 3ds max que tengan extensiones como por ejemplo: *.dlo, *.dlu, *.dlv, etc. Para instalar un plugin, lo primero que debemos saber es con que versión del 3ds Max estamos trabajando y también si es de 32bits o 64bits.

Mucha atención por ejemplo algunos de mis amigos confundieron el 3ds max 9 con el 3ds max 2009 y ellos me preguntaban que los plugin no funcionaban y el error era la equivocación de la versión del 3ds max, porque ellos le cargaban plugins para el 3ds Max 9 cuando ellos tenían el 3ds Max 2009 y entonces les salia un error de que el plugin no se podia cargar...

Para este ejemplo vamos a instalar 2 plugins que son muy buenos:

1.- Grass-O-Matic: Plugin de tipo objeto que crea grass de una manera rápida y sencilla. Un tiempo "Grass-O-Matic" solo se quedo disponible para la versión del "3ds Max 4" y luego de ahí no se supo nada del autor ni de las actualizaciones, pero ahora la pagina www.maxplugins.de puso al alcance las actualizaciones del "Grass-O-Matic" ahora lo tenemos para todas las versiones incluso para el 3ds max 2010.

2.- MilkyWall: Un plugin que crea un efecto de cielo estrellado. Incluye la posibilidad de asignar el objeto de las estrellas / ID Material, desenfoque de movimiento y otros efectos como Hyperespacio...

  • DESCARGANDO NUESTROS NUEVOS PLUGINS:

1.- En mi caso estoy trabajando con el 3ds max 9 de 32bits, entonces empiezo a descargar estos plugins de las siguientes paginas, si ustedes tienen otra versión solo tienen que bajar para la versión que estan usando.


* Grass-O-Matic: http://www.maxplugins.de/max9_32.php?page=5&range=Object&sort=Author
* MilkyWay: http://www.lastjedioutpost.ru/Plug-ins.htm

2.- Bueno le damos click donde nos indica las flechas para descargar los archivos y lo guardaremos en una carpeta, yo por ejemplo lo estoy guardando en mi memoria usb dentro de una carpeta "plugins nuevos", una ves terminado de bajar los archivos estos estarán comprimidos...

3.- Entonces ahora procederemos a descomprimir los archivos, para descomprimir los archivos podemos usar: WinRar, WinZip o 7Zip, en mi caso yo estoy usando el 7Zip. Selecciono mis 2 archivos comprimidos click derecho y empiezo a descomprimirlo...

4.- Listo ya tengo las carpetas entonces empezaremos con el primero, entramos a la carpeta "grassomatic_max8_9", dentro de ahi encontraremos otras 3 carpetas y un documento de texto, si observamos bien los nombres de las carpetas nos daremos cuenta para que version del 3ds Max son, entonces si yo estoy con el 3ds max 9 de 32 bits debo de entrar a la carpeta que dice "max9_32".

5.- En esa carpeta encontraremos un archivo con el nombre de "grassomatic.dlo", si nos damos cuenta tiene la extencion *.dlo eso quiere decir q nuestro plugin es de tipo "objetos". La pregunta algunos dirán: ¿listo ya lo tengo lo abro pero no funciona???... No amigos este archivo no se abre ni tampoco es un instalador... Lo que vamos hacer es clic derecho sobre el archivo y luego clic en "copiar"...

6.- Ahora ese archivo tenemos que pegarlo dentro de la carpeta "plugins" del 3ds max, en mi caso esa carpeta yo lo ubicare entrando a: "C:\Archivos de programa\Autodesk\3ds Max 9\plugins",  y luego pegamos el archivo dentro de esa carpeta como vemos en la imagen...

7.- Listo ya tenemos nuestro plugin "Grass-O-Matic" instalado. Ahora hacemos lo mismo con el plugin "MilkyWay", dentro de la otra carpeta "Ky_MilkyWall9_2" encontraremos 2 archivos y el que copiaremos sera el archivo "Ky_MilkyWay_32.dlv" el numero 32 quiere decir que es para el 3ds max de 32bits, si nos fijamos ahora este archivo tiene la extensión: *.dlv, eso quiere decir que es un plugin de tipo efectos... Ahora hacemos los mismos pasos que el otro, copiamos y lo pegamos dentro de la carpeta plugins del 3ds max...

8.- La siguiente imagen nos muestra como deben estar los archivos... Listo con estos pasos ya hemos terminado de cargar nuestros nuevos plugins ahora solo nos queda abrir el 3ds max...

  • PROBANDO LOS PLUGINS:

1.- Una vez que abrimos el 3ds Max, nos preguntaremos donde encuentro los nuevos plugins. Veamos primero el plugin "Grass-O-Matic", como decíamos que era un plugin de tipo objeto entonces lo encontraremos en el panel de creacion de objetos.

2.- Ahora el plugin "MilkyWay" es de tipo efectos, entonces lo encontraremos en la ventana de "Environment and Effects" dentro de la pestaña "Effects" click en el botón "Add..." y ahí estará con el nombre de "Ky_MilkyWay"...

3.- Aki le demuestro una simple escena que hice utilizando los dos plugins...

Gracias por haber seguido mi tutorial, y ahora si ya conocen: Cuando encuentren plugins para 3ds max y son archivos que tienen la extensión: *.dlo,*.dlv, *dlm, etc... Solo lo ponemos en la carpeta plugin del 3ds Max y eso es todo. Así seguimos los mismos pasos con otros plugins para 3d Max que existen, pero tenemos que tener en cuenta que función cumplen cada plugin para poder ubicarlos en el entorno de nuestro programas 3ds Max...

Bueno amigos espero que este tutorial les ayude despejar sus dudas sobre los plugins... Me despido y ya nos veremos con otros tutoriales mas adelante...

 

Puedes descargarte la escena de ejemplo click aki: plugins_ejemplo.zip
Antes de abrirlo tienes que tener los plugins instalados